domingo, 11 de octubre de 2009

Hidrografía En Aguascalientes





Aguascalientes es famoso por sus baños termales alimentados por manantiales naturales de agua caliente, el agua ha empobrecido su potencial a medida de que hay más actividad agrícola en Aguascalientes.

El agua de Aguascalientes, proviene de las capas subterráneas que son sobreexplotadas, el sector agrícola absorbe más de dos tercios del consumo, la razón es que esta región es una zona donde predomina la agricultura y la cría del ganado bovino. A medida de que la cuidad crece, podemos decir que el agua se acabara si no se toman las medidas para prevenir el agotamiento del agua.

Si las condiciones actuales de explotación se mantienen, existe un riesgo de un descenso de 100 metros en el nivel de los acuíferos de aquí al año 2015. Si se quisiera restablecer el nivel del acuífero, habría que interrumpir toda la toma durante 25 años. Para mantenerlo simplemente en este estado, es necesario reducir la toma, esencialmente de origen agrícola, del orden del 45%. Si no se hace nada, el 70% de las perforaciones de la ciudad de Aguascalientes estarán secas en el año 2015.

En Aguascalientes, no existe planta de agua potable: el agua se bombea de un acuífero a partir de 174 perforaciones y después se esteriliza y se distribuye en la red donde 120 depósitos aseguran un almacenamiento temporal.

Las características climáticas y geológicas de Aguascalientes no permiten el desarrollo de los recursos hidráulicos; se encuentra sin corrientes fluviales de gran caudal, más bien tiene cauces, o lechos de río que drenan las aguas. El Río San Pedro, o Aguascalientes, es el afluente más importante de la entidad que se aprovecha para el riego agrícola y nace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra de Barranca Milpillas, atraviesa el territorio de norte a sur y discurre al occidente de la capital para unirse al Río Verde, afluente del Santiago; los cauces que lo nutren a su paso son los ríos: Pabellón, Blanco, Prieto, Santiago y Morcinique, así como los arroyos del Saucillo, Milpillas, el Pastor y la Virgen; por otro lado lo nutren el río Chicalote, y los arroyos Chiquihuite, Ojo Zarco, San Nicolás, el Cedazo, Calvillito y Las Venas. El escurrimiento anual estimado del Río San Pedro es de 130 millones de metros cúbicos en un área aproximada de 4 mil 330 kilómetros cuadrados. El Río Calvillo, segundo en importancia, se forma con la afluencia de los ríos La Labor y Malpaso; ubicado al suroeste del estado cubre un área aproximada de mil cien kilómetros cuadrados, y su escurrimiento se estima en 50 millones de metros cúbicos anuales.

En el territorio existen varias presas que ayudan a almacenar el líquido, para uso agrícola, principalmente. El embalse más importante es la Presa Plutarco Elías Calles, localizada en el Municipio de San José de Gracia; se cuenta también con las presas El Saucillo y la del Jocoqui, ambas en el Municipio de Rincón de Romos, y la Presa Abelardo L. Rodríguez hacia el Municipio de Calvillo.

Aguascalientes enfrenta serios problemas por escasez debido al incremento de la demanda del líquido; a pesar de la veda decretada en 1963 la sobreexplotación de los acuíferos es intensa con sus respectivas consecuencias, como el incremento en los costos de extracción y el deterioro del subsuelo, expresado en la aparición de grietas, o fallas geológicas, cada una con varios kilómetros de longitud y alineamiento de norte-sur, afectando la infraestructura urbana, edificios y casas habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario